::.. Laboratorios de Ingeniería Química Ambiental y Química Ambiental ..::
English Version
:. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química .:

 

 

 

 

 

Presentación


PRESENTACIÓN

El Programa de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México fue originalmente creado en 1989, bajo los auspicios de varias dependencias universitarias, representadas globalmente por el Instituto de Geografía y la Facultad de Química de la UNAM, con el objetivo central colaborar en la solución de los problemas relacionados con la mejoría de la protección ambiental. En 2007, el Consejo Técnico de la Facultad de Química, por iniciativa de su Director, consideró que no era necesario continuar con el Programa y que el personal que lo conformaba y cuyas actividades se realizaban principalmente en los Laboratorios 301, 302 y 303, ubicados en el Conjunto E de la Facultad de Química de la UNAM, que eran una parte de las instalaciones utilizadas por el PIQAyQA y donde se realizaban algunas de sus funciones, pasaran directamente a formar parte del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química.

Por ello, actualmente, del grupo de investigación original solamente forman parte de estos Laboratorios quienes pertenecen al Departamento de Ingeniería Química. El resto de los participantes de la Facultad de Química y de otras dependencias universitarias (de la UNAM) y de otras instituciones nacionales y extranjeras se consideran como invitados. Con algunos de ellos, aunque los proyectos con los que dieron su valiosa aportación al grupo hayan terminado, a menos que ellos en forma personal ya no deseen aparecer, nos sentimos muy honrados de seguirlos considerando como académicos invitados.

En su ámbito de acción, el personal de los Laboratorios 301, 302 y 303, lleva a cabo funciones de enseñanza y de investigación, así como de apoyo a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas relacionadas con la industria química y de proceso, casi todas de manera altruista, sobre todo cuando el apoyo es solicitado por grupos o personas de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Como parte de una Facultad de Química, dedicada principalmente a la docencia, este personal también contribuye a la formación de alumnos de los niveles de licenciatura y de posgrado, no solamente de las áreas de la química sino también de la ingeniería y otras disciplinas. En las labores de investigación este personal académico de la FQ y el personal invitado contribuyen en forma significativa en varias áreas relacionadas con el mejor manejo de efluentes industriales, líquidos y gaseosos, así como de residuos sólidos y de suelos. También apoyan a empresas e industrias de proceso micro, mini, medianas y grandes, incluso de manera altruista cuando el apoyo es requerido por grupos o por personas que pertenecen a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Dada la problemática existente en el rubro ambiental, los esfuerzos realizados tienen que considerarse junto con los de otros sectores muy importantes, como son la industria y el gobierno, los cuales son los más interesados en el estudio de los problemas actuales y en la búsqueda de soluciones futuras.

La relación Universidad-Gobierno es una necesidad real para lograr la mejoría de varios problemas y situaciones complejas, entre las que sin duda, se encuentran los problemas ambientales, no solamente de México sino de todo el planeta Tierra. El personal de los Laboratorios 301, 302 y 303 y el personal invitado son un buen ejemplo de un mecanismo de colaboración por parte de la Universidad en la mejora y solución de asuntos ambientales. La información sobre los detalles de su trabajo académico y profesional, así como de algunos de sus logros y de sus áreas de trabajo y de interés se presenta a continuación.

Sólo un esfuerzo de largo plazo, con dirección y objetivos claros, logrará la mejoría ambiental deseada. Este personal de los Laboratorios 301, 302 y 303 y el personal invitado se proponen colaborar en ese noble propósito.

 

Redacción original hecha en 2007 por el Prof. Dr. José Luis Mateos Gómez
Asesor de la Dirección y Ex-Coordinador de Vinculación de la Facultad de Química de la UNAM
Adecuación de la Profa. Dra. en Ing. María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa
Febrero de 2012

1 Presentación (Contenido)
2 Antecedentes
3 Objetivos
4 Misión y visión
5 Personal, organigrama
6 Metas y actividades
7 Líneas de investigación
8 Instalaciones
9 Productividad: Libros, contribuciones a revistas, etc.
10 Patentes, desarrollos
11 Cursos, seminarios
12 Formación de recursos humanos de alto nivel
13 Premios y reconocimientos
14 Reglamento interno
15 Reglamentos de la FQ-UNAM
16. Algunas publicaciones recientes